• Alberto Moreno

Lotus Blossom: 81 hacks en la palma de la mano

Una de las verdades que más nos gusta desmitificar en The nanlab es aquella que está relacionada con que la creatividad es algo para lo que se nace y no que se practica. Si bien más adelante hablaremos al respecto, hoy te quiero compartir una de las herramientas que suelo utilizar para resolver dilemas (personales y profesionales), para desarrollar campañas nuevas y, de vez en cuando, como charla de conversación casual. (Sí, el emprendimiento puede ser usado para romper el hielo).


Pero vamos por pasos. ¿Has tenido esa sensación de quedarte sin ideas? Suele sucedernos a menudo, y en especial, cuando tenemos una problemática que resolver. Les llamamos bloqueos creativos o “estoy escaso de ideas el día de hoy”. Y aunque en múltiples ocasiones no nos fijamos en ello, la manera en que podemos crear escenarios alternativos a lo que ya conocemos es una parte del proceso que tiene tanto o más peso como el resultado en sí mismo. La calidad de las ideas que desarrollamos estará directamente relacionada con la manera de hacerlo. Teniendo presente que existen múltiples formas de resolver problemáticas, ¿qué tan diferente has pensado hoy al tener un problema o reto delante? Si no has logrado resolver la problemática con tu modelo de pensamiento actual, ¿qué esperas para cambiarlo?


Tomar riesgos es parte importante de la creatividad dentro de las empresas. Pero, para lograrlo, tenemos que enfocarnos en lo que importa: el desarrollo sostenido de nuevos caminos y nutrir la información que recibimos. Con esta idea en mente, Yasuo Matsumura desarrolló una técnica de pensamiento creativo llamada Lotus Blossom.

Recomendada para un caso de búsqueda de ideas alternativas (y un obvio problema para crearlas), o cuando los participantes o tomadores de decisiones se decantan para una sola realidad, a continuación, te comparto los pasos para que puedas comenzar ASAP a aplicarla en tus proyectos y reuniones.


Lotus Blossom: paso a paso


1) El problema al centro: siempre hay que describir cada detalle que visualizamos. Es de alta importante la autenticidad y la redacción, así como el enfoque. No es lo mismo decir que las ventas han disminuido por un motivo relacionado a la logística a aceptar abiertamente que el problema es el número limitado de canales de distribución.

En definitiva, poder redactar de manera honesta el problema puede ser complejo, pero también permitirá a la organización cumplir el cometido. Hay que ser honesto al respecto.


Pregunta clave de la etapa: ¿Qué problema o reto enfrenta tu organización?

2) El momento de la verdad: A colocar las ideas base. Alrededor de ti, hay 9 espacios por llenar. ¿Con qué lo vamos a lograr? En este aspecto, siempre puedes apoyarte de herramientas de asociación como nuestros amigos de Seenapse. La idea clave es tener presente que las ideas generadas del espacio A al espacio H siempre contemplen resolver el problema original con elementos de alta significancia para la tarea que buscamos resolver. Si nuestra premisa central es agregar un tema de valor o de canales, podremos identificar escenarios como aliados, personal involucrado, características del producto e incluso, desmitificar los canales actuales.

Preguntas clave de la etapa: ¿Cuál es el objetivo específico? ¿Cuál es la constante en mi problema? ¿Qué dimensiones/ verticales le afectan?

3) Es momento de soltar: ideas, aventuras, alianzas, rumores, etc. Bueno, quizá rumores no. El punto central es que, a partir de los elementos o dimensiones del ejercicio anterior, seamos capaces de visualizar o de desarrollar todo lo que involucraría implementarlo o traerlo a la realidad. Visualmente, colocaremos las ideas del paso anterior y al centro del lienzo extendido y entonces, al igual que en el paso anterior, podremos apoyarnos de asociaciones para desarrollar propuestas.

¿Métodos adicionales de entrega? Outsorcing, servicio postal, tiendas nuevas, drones, etc. ¿Locuras? Tal vez. Pero la premisa del inicio la rescato aquí: si no has logrado resolver la problemática con tu modelo de pensamiento actual, ¿qué esperas para cambiarlo?. Por supuesto que muchas de estas ideas que has arrojado serán imposibles de ejecutar en el corto o largo plazo. (Si no es que nunca). Pero el ejercicio ayuda a los tomadores de decisiones a evaluar las posibles alternativas, generar nuevos escenarios y, de manera curiosa, a ejercitar la habilidad de la que disponen para romper paradigmas dentro de la organización y problemáticas que enfrentan.

¿Cómo vas a aplicar el Lotus Blossom hoy? Cuéntame un poco más. Seguro podemos crear algo juntos.

Lotus Blossom_Thenanlab
.pdf
Download PDF • 273KB

Acá te dejo la plantilla lista para descargar, imprimir y comenzar a idear.



Alberto desde The nanlab

alberto@thenanlab.com

  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Aviso de privacidad

©The nanlab 2020